Aplicación del POCT en un Servicio de Urgencias

Participación de Radiometer en el 30º Congreso SEMES, Junio 2018

julio 18, 2018

RADIOMETER participa en el Congreso Nacional de SEMES con un workshop sobre la aplicación del POCT en un Servicio de Urgencias

Radiometer Ibérica ha participado en el último Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias celebrado en Toledo en el mes de junio. El tema tratado: “Beneficios aportados por las pruebas de laboratorio realizadas a la cabecera de paciente (POCT) en un servicio de urgencias”, tuvo muy buena acogida y asistencia entre los participantes y contó con la participación del Dr. Cesar Carballo, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Juan Miguel Guerrero, Jefe de Servicio del Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Sr. Carlos Fernández Trijueque, coordinador de proyectos POCT de Radiometer Ibérica.

 

El workshop, aportó una visión integradora sobre la colaboración que ha de existir entre el laboratorio central del hospital y el Servicio de Urgencias, incidiendo en la necesidad de contar con equipos POCT en Servicios del hospital con esta carga asistencial.

Entre las pruebas de POCT se apuntó a la gasometría como la pruebas que sin duda resultan imprescindibles en la urgencia, ya que actualmente los equipos de gasometrías son capaces de realizar un gran número de parámetros en una sola muestra, incluso Creatinina y Urea. El gasómetro por tanto, es un equipo básico para la práctica clínica en urgencias “independientemente del número de muestras que se hayan de procesar” y los tres ponentes coincidieron en que el beneficio aportado es de indiscutible valor.

En el caso del Hospital Universitario La Paz, aproximadamente el 80% de los casos atendidos en urgencias no deberían considerarse como tales, pero en aquellos que sí lo son, el gasómetro esclarece en una sola prueba rápida por ejemplo 4 de las 5 “H” vitales (hipovolemia, hipoxia, hidrogeniones, hipo-hiperpotasemia) pudiendo atender adecuadamente al paciente.

En estos casos críticos el tiempo es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado, y la disponibilidad de una prueba POCT supone tener una respuesta en minutos en lugar de horas, reduciendo etapas pre-analíticas como son la solicitud de la prueba al laboratorio, mediante creación de volantes o el propio transporte de la muestra hasta el laboratorio.

El laboratorio, por su parte resulta un colaborador imprescindible en el apoyo al servicio de urgencias, siendo fundamental su decisión y asistencia en la implementación y mantenimiento de las pruebas que consideran relevantes en POCT. Así como es también esencial contar con una empresa capaz de proveer de todo el soporte y conocimiento asociado a pruebas de tan vital importancia.

En este sitio web se utilizan cookies

Uso de cookies
Olvidé la contraseña
Usuario no encontrado
Enviar
¿Empleado de Radiometer? Introduzca su nombre de usuario habitual de MyRadiometer (no su email) para restablecer la contraseña
Le hemos enviado un e-mail para restablecer la contraseña
Restablezca su contraseña
Contraseña cambiada
Debe cambiar la contraseña.
Por favor, cambie su contraseña para seguir usando MyRadiometer.
Contraseña cambiada